29 mayo 2008

El estado de la cuestión


Ayer traía el diario CÓRDOBA la mejor noticia de los últimos tiempos en lo que se refiere a Cultura y defensa del patrimonio. La noticia aseguraba que la Casa de Cardona de Fuente Obejuna va a comenzar a ser restaurada.

Para quien no conozca dicho edificio hay que explicar que se trata del único ejemplar de palacio modernista existente en el norte de la provincia de Córdoba, y que se encontraba abandonada y en peligro de ruina desde hace muchas décadas. Para acometer la restauración ha sido necesario que Fuente Obejuna cuente con una alcaldesa, Isabel Cabezas (por supuesto del Partido Popular), que sí sabe lo que es valorar su patrimonio, defenderlo con uñas y dientes, pelear por su puesta en valor, y haber tenido la sabiduría y el acierto de aunar al Ayuntamiento, a Cajasur y a la Delegación de Vivienda en este proyecto. Dichas entidades ya han firmado el convenio de colaboración correspondiente y por lo tanto la licitación de las obras está al caer. Se estima que las obras durarán de dos a tres años y cuentan con un presupuesto de 2'8 millones de euros.

Si a esta magnífica noticia sumamos el que es muy previsible que a medio plazo empiece a moverse el proyecto de reconstrucción del castillo de Belmez (que quedó a medio hacer y muestra algunas soluciones poco deseables que podrían ser retiradas), tendremos que otro baluarte del patrimonio comarcal va a conseguir ser tratado como se merece.

Dos localidades pequeñas o medianas, Fuente Obejuna y Belmez, serán capaces de llevar a cabo estas cuestiones de altísimo interés. Mientras tanto, la población mayor de la zona sigue destinando ingentes recursos a una mejora (indudable) de ciertas conexiones viarias interurbanas a las que poco calado de futuro se le ven a parte de aumentar la comodidad de los usuarios. Esto, aun siendo importante, no vamos a negarlo, no tiene nada que ver con la potenciación de la Cultura, de las señas de identidad y de defensa del Patrimonio como las que se van a acometer en breve en Belmez y Fuente Obejuna.

Las autoridades de la mayor localidad de la comarca siguien confiando en el maná exterior. En que alguien les construirá un macropolígono en Vega Currillo (o ya a lo mejor no, después de pelearse con la alcaldesa de Fuente Obejuna), ¿después de cuántos años, más los que ya llevamos de retraso?; y también confían en que alguien les va a dar tres millones de euros para comprar el Cerco, que es la superficie con mayor patrimonio de arqueología industrial de toda la provincia y que sólo es actualmente teatro de operaciones dominicales de los practicantes del airsoft. O sea, la ceguera e incompetencia de las autoridades de esa mayor localidad es infinita e inaudita, pero el orgullo de su pasada grandeza le impide fijarse y aprender de sus hermanas menores, mucho más operativas y prácticas. Eso sin contar con el ejemplo de Espiel, el pueblo más dinámico desde hace más de una década con su alcalde también del Partido Popular, qué casualidad.

Por otro lado, esta mañana me pasé por "la Charito", el pequeño chare (centro hospitalario de alta resolución, lo llaman) y volví a constatar que se encuentran trabajando cuatro o cinco obreros (al menos yo vi dos en el exterior, otro manejando una súper mini ridiculísima micro-excavadora; y quiero suponer que en el interior del edificio habría al menos otros dos obreros. O no.)

Será que Chare significa "alta resolución" pero "baja velocidad". Los Pedroches tienen hospital comarcal y pronto estación de alta velocidad. Nosotros hemos ya casi perdido la estación, lo del tren no se mueve, y encima el chare es de bajísima velocidad, ya ven. Si es que no lo puedo evitar, su nombre tiene que ser la Charito, no hay otro.

Esta situación la viene denunciando hace tiempo Guadiato Información, y se hace evidente que ante esta escasez de trabajdores y de maquinaria, será imposible terminar en tiempo y forma la dichosa Charito, que tiene ya más retrasos que una elefanta embarazada (animales de altísimo tiempo de gestación por cierto). Menos mal que he visto que en El Infierno algún/a demonio/a malo/a ha convocado un curioso concurso video-fotográfico al respecto (ir allí a consultar las bases).

¿Y la oposición? ¡Ah, la oposición! ¡Doña oposición!

Izquierda Hundida, como a Willy, hay que buscarla, no se sabe dónde ni cómo. La segunda fuerza política municipal ha renunciado a seguir en la política. Sestea, a veces ronca una propuesta. Tal vez se enfada un poquito en los plenos. Está acabada.

Y el Partido (más partido que nunca) Popular no encuentra la manera de actuar. Tiene ideas, más bien enfados y cabreos. Parece ser el único que quiere hacer algo, pero los demás no están por la labor, y con tres concejales poco se puede gritar. Pero tampoco están muy despejados ellos para utilizar los medios a su alcance. Tienen un blog que se actualiza poquísimo y aburre a las ovejas. En vez de poner fotos y videos de cosas como esta del estado de la Charito, se dedica a criticar a Zapatero y los trasvases a Cataluña. Están perdidos. En vez de convocar a la prensa al menos una vez en semana para hacerse oír, se autoflagelan en sus casas o en la sede lamentándose de que nadie los escucha. En vez de organizar concursos fotográficos o pequeñas acciones de estas que llaman mucho la atención (como la del Infierno) se quedan con las manos en los bolsillos, con la rabia del que sabe que algo tiene que hacer, pero sin saber cómo y sin tener a nadie que les enseñe. En vez de coger de las orejas a los otros partidos de la oposición y aprender de lo que está pasando en Pozoblanco, duermen su pesadilla de cuatro años maldigeridos.

¿Y el otro? ¿El del PA? Sí bwana, por aquí, sí bwana por allá. Se trata de un hombre optimista y tranquilo. Piensa que todo va a salir bien si apoya a los gobernantes. Lo que no cae en la cuenta es que jamás le van a agradecer en la campaña elctoral cuando llegue sus apoyos y desvelos y su buen rollito. Y sus votantes volverán a darle la espalda y lo mandarán para siempre al ostracismo. Para estar en política hay que tener el colmillo retorcido, muy retorcido, y que destile sangre (política, claro).

Ante esste panorama, menos mal que existe Guadiato Información, donde cada semana se dedican a recordar cuántos días, semanas, meses y años llevan de retraso los grandes proyectos/promesas/incumplimientos electorales de las diversas administraciones. Ellos sí que siguen siendo (aunque ya muy levemente) la verdadera oposición. Los partidos de la verdadera oposición no han caído ni en la cuenta de que esos datos semanales que va ofreciendo el semanario podrían ser utilizados en sus blogs, también para organizar ruedas de prensa periódicas. Que bien acompañados esos datos con fotos del estado de cada proyecto abandonado puede servir para hacer una exposición en el Llano, para imprimir fotos que se repartan a la salida de misa o del fútbol. En fin, lo que sea. Pero que alguien los despierte de la siesta, por Dios. Porque mi compañero Picalcan y yo mismo justo después de las elecciones, lo hemos dicho por escrito, que la oposición no espere ya que los periodistas o los medios de comunicación les vayan a resolver la papeleta ni a hacer su trabajo. Que trabajen ellos, que recojan ideas de aquí y de allá (aquí se dan unas cuantas, posiblemente las últimas).

Si no, luego, en elecciones, que no vengan a quejarse de lo mal que lo hace el partido del gobierno, al que ellos mismos han ayudado a perpetuarse con su acttud entreguista y cobarde.

Y si no, a casita.

5 comentarios:

Libertariano dijo...

Coincido contigo, gran noticia.Conozco el edificio y me parece una vergÜneza su abandono. Mantennos informados

Un abrazo desde Barcelona

Picalcan dijo...

Yo también coincido contigo, pero en todo, o en casi todo. Es lo que tenemos y lo que queremos. Estamos contentos con sólo poder quejarnos y pensar en lo qué podría ser si...
Pero tampoco hacemos nada. Yo ayudo a lo que sea, pero que no cuente conmigo para nada más.
Algo que me ha dejado un poco preocupado. Eso de mandar a esta gente a casita, muy bien, pero cada uno a la suya no a "La Casita de Picalcan". Cuidadín.

Anónimo dijo...

Alberto eres un genio, te examos de menos en vuestros artículos GUADIATO a Pepe y a ti, ustedes si teneis calidad igual q pedro y manolo.....Y VOLVER VOLVER VOLVER, las puertas siguen abiertas y jamás se cerraran para ustedes.
saludos

Anónimo dijo...

Lo que pasa es lo que he escrito, que para oposición ya debe de estar la oposición, que para eso cobran como políticos. No cabe duda de que si yo estuviera en un partido ibaa dar la caña de España, pero ... de momento ... no lo estoy.

Anónimo dijo...

Querido Revertiano, se te olvida añadir que el Cerco es también base de operaciones de bomberos y protección civil, que cada vez que comienzan las maniobras, acaban destruyendo muros, torres y todo lo que se les ponga por delante.

Un saludo