
En la tarde del 11 de junio de 2008, en Bodegas Campos (Córdoba), la Asociación Cultural 'Mucho Cento' presentó el libro colectivo de relatos "Córdoba cuenta". (Ver noticia).
Título del relato: SOLEARES
Autor: David Ledesma.
I
Dan las siete en el reloj de la plaza. El reloj tiene esa manera singular de marcar las horas al compás de soleares. A ella el rasgueo de la guitarra se le entoja más melancólico que de costumbre. "Empieza el llanto de la guitarra" -piensa que diría el poeta. Hace rato que se ha tomado el café que había pedido para hacer tiempo y él sigue sin llegar. Quizá no venga. Quizá se va a quedar compuesta y sola una vez más. Quizá esa llamada ha sido un error..., otro más.
Vuelve a sonar la guitarra del reloj. Ya es un cuarto de hora más tarde. "Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada". Fue aquí mismo. Nunca hubiera imaginado que en este lugar tan frío, tan duro, había espacio para estas cosas tan íntimas. Pero así lo quiso el azar incierto y ella estuvo de pronto aquí cuando él la necesitó. Se encontraron al mirarse y terminaron perdiéndose juntos. Y volvieron a encontrarse y a perderse muchas veces por esas mismas calles quebradas que acariciaban quimeras posibles, por esos mismos rincones que ahora le vienen a la memoria como cuchillos afilados. Pero ya no hay rincones ni callejas ni fanales en la noche ni lunas prendidas de los tejaroces... Ahora sólo queda el gran escenario del desencuentro. Y el amargo sabor de la indiferencia... Tal vez él no la amó nunca. Quizá ella tampoco sabe ya si de verdad le quiso o si fue un vano espejismo en el desierto de los días.
De nuevo el reloj de la plaza hace rasgar las cuerdas. "¡Oh, guitarra! Corazón malherido por cinco espadas". Ya no espera más. Paga el café y se marcha. Deja atrás la mesa donde ha estado sentada, la plaza con su reloj marcando las horas muertas, el pulso nostálgico de la guitarra, su pena prendida entre los naranjos.
II
Cuando apenas se ha ido, aparece en la plaza un joven. Mira buscando. Tiene una cita. Quizá trata de salvar un amor que languidece.
Del libro "Córdoba cuenta".
Asociación cultural "Mucho cuento", Fundación Bodegas Campos, Sociedad de Plateros. Córdoba, mayo 2008.
David Ledesma Mellado (Córdoba). Licenciado en Filosofía y Letras. Es autor de la monografía "Vida y Obra de Rafael Botí (2003). Primer premio en las dos primeras ediciones del Concurso de Cuentos del Servicio Municipal de Bibliotecas de Córdoba. Actualmente trabaja en el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.
1 comentario:
Vaya rollo de relato
Publicar un comentario