06 diciembre 2006

La chapuza del polonio

No lo pueden evitar. Las cloacas de los estados y quienes en ellas se mueven se pirran por las nuevas tecnologías. Antes, en las películas de James Bond y en las tinieblas de la guerra fría y sucia, los espías se mataban a tiro limpio con mucha persecución de coches y helicópteros, o en un callejón de Berlín-Pankow, o en una isla perdida y solitaria al norte de Escocia. Hoy, al espía ruso Alexander Litvinenko se lo han cargado en un restaurante echándole en la comida medio miligramo de polonio, una cosa radiactiva muy letal capaz de matar a cien personas. Yo tuve de chico un vecinito que se llamaba Polonio (a lo mejor Apolonio) y no era tan mala la criatura, pero se ve que este mineral es como la criptonita de Superman pero a lo bestia.

Antes, ya digo, la cosa era más directa y sin tantos ambages. Llegaba la familia mafiosa a una pizzería de Chicago, y cuando la boloñesa les chorreaba por la sotabarba el dueño echaba el cierre y los de la banda rival entraban por la cocina y se armaba la refriega. Cosa de cuatro tíos dándole al gatillo cinco minutos mal contados.

Pero para echarle el polvo de polonio a Litvinenko se han necesitado varias semanas de transporte y ocultamiento, la intervención de un laboratorio secretísimo con sus correspondientes funcionarios que estuvieran en el ajo, más media docena de Vladimiros, nueve o diez Yuris y cuarto y mitad de Boris. Y encima dicen los expertos que, aunque es difícil, es muy posible identificar de donde partió el polonio y quién intervino en el óbito. Una chapuza, vamos.

Los romanos lo arreglaban con unas pocas setas. Las amanitas cesáreas no dejaban ni rastro.

2 comentarios:

Picalcan dijo...

Chapuza total. Encima los malos se colaron entre los hinchas de un equipo de futbol y hasta parece que se les derramó un poquito de polonio en el estadio.
Y nos cachondeabamos del que iba al estadio del betis con la urna que contenía las cenizas del padre...
Estos van al futbol con unos polvitos (supongo que serian polvitos) que después van a utilizar para matar a un espia y mientras celebraban un gol se les derrama un poco.
- Niño, ten cuidado que se está cayendo el polonio. No des más saltos que veras como se te caen en el bocadillo y te contaminas, y encima te pego. Guarda eso ya.

Anónimo dijo...

Ozú que chapuzerío! Yo que me tenía a los de la mafia rusa por más listos ( o quienes hayan sido) ¿Tanto trabajo les costaba haber sido un poquito más limpios?
Ejemp: Cogen en vez 4 gramos de polonio, le meten 200 de cemento rápido y al charco más cercano.

Malo está que se maten entre ellos pero que encima te contaminen a medio continente...